Naturaleza y bonsái desde Galicia

Naturaleza y bonsái desde Galicia
Mi aldea, fuente de inspiración

lunes, 30 de abril de 2012

Nikitos

A muchos de vosotr@s os sonará este nombre... Allá por Enero del año 2007 tuvo lugar una venta de material procedente de plantación en tierra, en concreto de la especie Acer Buerguerianum. La producción fue buena en calidad y cantidad. Muchos aficionados en España nos hicimos con nuestros "Nikitos" así llamados porque así se conoce a uno de los creadores de la idea, Raúl (buen aficionado de la provincia de Lleida) en un conocido foro de bonsái.
La cuestión es que a mi poder llegaron 7 u ocho, el precio de cada uno de ellos sobre 20 euros aproximadamente. Y como una imagen vale más que mil palabras, os pongo una foto de como lucían una vez plantados en su maceta individual allá por ese año 2007 y a punto de brotar, en pleno comienzo de primavera. Los ejemplares estaban en torno a 20-30 cms, eran pequeñitos todavía.






Noviembre de 2007 fue un año clave para mi personalmente porque fue cuando ya tuve un lugar para poder realmente empezar con esta afición "en serio". Tenía claro que este material debería seguir engordando por lo que en el año 2008 fueron plantados en tierra, allí estuvieron hasta el 2010 alcanzando brotaciones cercanas a los tres metros en incluso superiores, crecen con grandísima fuerza. Estimé que el grosor alcanzado era suficiente (ahora que lo pienso, incluso no les habría venido nada mal el estar un par de años más por lo menos), pero el ansia de empezar a hacer algo con ellos me pudo y fueron plantados en tiestos individuales para ir definiendo su futuro. Como pasa siempre, no todas fueron buenas noticias, uno de ellos se mostró débil desde el principio y finalmente murió, tenemos que darnos cuenta de que son seres vivos y ésto puede pasar muy a nuestro pesar.
Todos ellos tienen un origen similar y sin embargo han evolucionado de maneras muy diferentes, los hay con muy buena conicidad y otros con conicidad pasable. Desde el principio he tratado de crear un buen nebari y creo que, más o menos, se ha conseguido en todos ellos.
Despues de únicamente "dejar crecer", el año pasado se intentó dar una formación en firme, se seleccionaron las ramas que formarían la estructura básica, se definieron ápices y mediante el alambrado todo se fue poniendo en su sitio, de tal modo que, algunos de ellos, lucían de esta manera en Julio de 2011 (las macetas rectangulares de plástico rondan los 50 cms para que os hagais una idea de los tamaños).





En el caso de este ejemplar que os muestro a continuación, se han tenido que realizar dos injertos para crear ramas allí donde no las había. La técnica es sencilla, taladrar con una broca fina un agujero de un calibre ligeramente superior a la rama que se inserta en el tronco y pasar una rama que se ha dejado crecer, fijar y sellar bien, el tiempo hará el resto. Es una muy buena opción porque no siempre tienes ramas donde te hacen falta.

En definitiva, que cuando vas viendo la evolución desde el 2007 hasta hoy, más te das cuenta de que ésto es un proceso muy largo si quieres conseguir algo que merezca la pena, es decir, sin tiempo no hay resultados aceptables. Cuando vemos precios de algunos ejemplares de Arces Buerguerianum pienso que están más que justificados, son muchos años de trabajo para tener un buen ejemplar. Por supuesto que los que yo tengo seguramente nunca lleguen a ser ni medianamente buenos pero sí estoy contento de ver su evolución y de aprender con ellos y gracias a ellos. Os animo a trabajar con esta especie, tiene grandísimas cualidades, excepcional crecimiento y un color y tamaño de hoja muy buenos (la coloración otoñal es una pasada). Mucho abono, agua y sol es lo que más les gusta, lo que prácticamente necesitan todas las especies.
Finalmente, os muestro como están a día de hoy, no son buenas las fotos pero son las que tengo en este momento. En un futuro os seguiré informando de como transcurre la vida de estos pequeños pero grandes Nikitos.




Un saludo.
                                                En pleno crecimiento primaveral, toca pinzar

                                                          Detalle del nebari actualmente




domingo, 22 de abril de 2012

Lo que no se ve en el montaje de una expo

Hola compañer@s, soy miembro de la Asociación Cultural Bonsái Coruña desde hace ya muchos años, hemos sido fieles y constantes todos los años en realizar actividades. Una de las más importantes es la organización de exposiciones, éstas recogen el trabajo y buen hacer de todos nosotros. Dan cabida a entusiastas del bonsái con muy diferentes niveles, todos importantes por igual.
Este fin de semana nos tocó montar la exposición que realizamos en un centro comercial de La Coruña, ésta es la tercera edición y consideramos que es una exposición importante porque es numeroso el público que la visita. El acercar nuestra afición, nuestro arte, a la mayor cantidad de personas, es el objetivo número uno.
Voy a contaros, desde el punto de vista de un árbol que se expone, el camino que recorre desde el lugar en que ese ejemplar pasa su vida hasta que el árbol aparece ya expuesto sobre la mesa en la exposición.
Comenzamos...

Me presento, soy un Olmo, en concreto de la variedad Ulmus Minor

Este jueves nos visitó el que es nuestro dueño, una persona que nos mima y nos cuida mucho ;-). A tres de nosotros nos sacó de nuestro lugar habitual, algo nos decía que íbamos a irnos de viaje, nos miramos de reojo, los tres, y sonreimos con complicidad.
La primera pista fue el hecho de que nuestro dueño nos puso guapos, lo primero, peluquería


 Lo segundo, una buena limpieza de la maceta en la que vivimos. En ella se acumula suciedad y en la expo debe lucir perfecta. Bastará con un paño empapado en agua y una vez limpia también es posible frotar con un poco de aceite si lo que queremos es aportarle un poco de brillo, yo no soy muy partidario de esto último.
Es importante que el sustrato presente un buen aspecto, para ello con la akadama más fina, tamizada previamente para eliminar el polvo, rellenaremos la superficie intentando aportar naturalidad al conjunto. Aquí vemos ya la maceta impecable, o casi

Aquí se muestra el aporte de la akadama
En esta foto que nos tomaron antes del viaje, se nos ve a los tres felices por la escapadita de fin de semana que nos espera, a dónde nos llevarán? Ah, mis compañeros de viaje, en este caso, son un Crataegus y un Granado Nejikan, junto con una pequeña planta de acento (un junco).


Antes de irnos, "el grande", que así llamamos a un gran Palmatun plantado en tierra, nos grita "portaos bien", asentimos nerviosos.
Ya estamos en el coche, os pedimos que tengais mucho cuidado en este proceso porque es muy facil que una rama, una flor, un fruto, que era importante en el diseño del árbol, se rompa en el transporte y supone un disgusto cuando nos damos cuenta al llegar al lugar de la exposición.

Este es el lugar elegido para nosotros
En este caso en concreto el centro ya nos da mucho trabajo hecho, ésto nos lo montan ellos. En todos los demás casos son nuestros dueños los que se encargan de mover los tableros, colocar las telas, ..., mucho trabajo...
Aquí podemos ver a dos compañeros, Marcial y Antonio, me caen bien, son majos los chicos ;-). Sin las horas que sacan de su tiempo, no sería posible el montaje de la exposición.
Ahora es el momento en que todo tiene que estar perfecto. Mesas, tapetes, cañas de bambú, plantas de acento, suisekis, ..., todo debe resultar armónico para que la exposición sea un éxito a los ojos del visitante.
Además de esto, la exposición necesita vigilancia, en este caso se contaba con guardias jurados que facilitaba el centro pero lo normal es establecer una serie de turnos para estar presente ya no sólo para la vigilancia sino también para atender a cualquier persona que quiera preguntar algo. Muestro unas fotos de como quedó finalmente la exposición.



Espero que os haya gustado el reportaje de la organización en esta exposición modesta. Ha sido un pequeño homenaje a todas las asociaciones que aportan su tiempo y su trabajo para realizar actividades, en este caso exposiciones, que son vitales para acercar esta afición a mucha gente y darle ese empuje para que siga creciendo este arte en España. Es un trabajo que no se ve, muy importante y poco agradecido. Muchos ánimos para continuar así.

Un saludo.





miércoles, 18 de abril de 2012

EXPO C.C. LOS ROSALES LA CORUÑA 2012

Hola, este fin de semana, días 20, 21 y 22 del presente mes de Abril, se llevará a cabo, un año más, una exposición de bonsái organizada por la Asoc. Cultural Bonsái Coruña, en este centro comercial situado en el Polígono de los Rosales, en La Coruña. Desde aquí os invitamos a tod@s a que acudais para disfrutar de la muestra y al mismo tiempo vernos y compartir experiencias. Si alguien tiene cualquier duda también puede ser allí planteada e intentaremos solucionársela dentro de nuestros conocimientos. Además de todo esto, se hará una pequeña demostración el sábado por la tarde que hará la muestra más amena, didáctica y divertida. El horario será de 10:00 a 22:00 horas, ininterrumpidamente.
Cualquier cosa, sólo teneis que preguntarla.

Nos vemos en la exposición.

Un afectuoso saludo.

miércoles, 11 de abril de 2012

Internet y bonsái en España

Hola, me he decidido a crear esta "real" primera entrada (la anterior había sido una especie de presentación o prólogo), basándome en mi experiencia durante años en la búsqueda de información en internet sobre bonsái. Por supuesto que son innumerables las opciones pero voy a tratar de ofreceros las que desde mi punto de vista son las mejores y más útiles, dando una pequeña descripción subjetiva de cada una de ellas. Hablaré sólo de webs, los blog por mi preferidos los teneis a la izquierda en mi blog personal y poco a poco iré añadiendo los más interesantes.
Empezamos...

  • PORTALBONSAI : La mejor web sobre temática bonsái en España. Hay que saber buscar para encontrar la información pero hay mucha y de gran calidad. Llevan muchos años y es una fija en mis entradas diarias en la web. Para mi es muy interesante el apartado de "mercadillo", donde, como en la vida real, hay de todo. Si teneis tiempo y ganas, os recomiendo encarecidamente que leais este post en concreto: http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=20636 Es el viaje que todos desearíamos hacer desde que vimos al Sensei Miyagi con su bonsai en Karate Kid.
  •  BONSAISUR: Una gran web que cuenta con un foro en el que participan compañer@s con gran trayectoria en el mundo del bonsái. Es de destacar,entre muchos otros, el hilo del Tim: http://bonsaisur.mejorforo.net/t2287-el-tim-bonsai
  •  BONSAI KENGAI: Un foro importante con gran información, últimamente le he perdido un poco el hilo.
  • BONSAI HAIKU: El maestro Sebastián Fernández pone a nuestra disposición una página para adquisición de material relacionado con el bonsái. Lo más importante, sus árboles. Sobre el mes de Febrero siempre tiene una partida de material procedente de plantación en tierra, se vende "a raíz desnuda" y es muy buena la relación calidad-precio. Ejemplares con muchos años de trabajo y buen hacer. Actualmente es de destacar su apartado "ahora hacemos" donde podemos acceder a trabajos muy interesantes y didácticos. Imprescindible.
  • ARANA BONSAI: Otra gran web con gran material con el sello de Antonio Arana, reconocido maestro bonsaísta.
  • LAOS GARDEN: Tuve la oportunidad de visitarlos en su tienda física y disponen de una amplísima variedad de especies de todas las variedades y precios. Una gran tienda, muy recomendable.

 En principio, y  para el día a día, yo me quedaría con éstas que os he comentado. Hay infinidad de sitios interesantes pero éstos son a los que suelo acudir cuando tengo "mono" de bonsái, que suele ser muy frecuentemente. Espero os haya sido útil.

Un saludo y hasta una próxima entrega...

martes, 10 de abril de 2012

EL INICIO

Coincidiendo con estos días de vacaciones, por fin me he decidido a crear mi propio blog. Es una experiencia completamente nueva para mi, espero aportar cosas interesantes. Los contenidos, en principio, estarán claramente enfocados hacia la naturaleza y el bonsái, dos de las cosas más importantes en mi vida.
Como indica el nombre de mi blog "bonsaigalicia", soy de Galicia (muy orgulloso), una tierra magnífica en la que tenemos la suerte de poder disfrutar de este gran arte en toda su plenitud. Podemos cultivar prácticamente cualquier especie con éxito y eso no tiene precio.
Tengo la gran suerte, tambien, de contar en mi proximidad geográfica con dos grandes blogueros y amigos, Juan Liñares (http://jjlinares.blogspot.com.es/) y Alberto Baleato (http://kingii.blogspot.com.es/). Cualquiera que los conozca sabe de sus cualidades y virtudes como personas y amantes del bonsai y la naturaleza. Espero que haya aprendido un poco de su "arte bloguero" y lo termine transmitiendo desde aquí.
Espero que éste sea el comienzo de una gran experiencia.
Encantado de conoceros.

Un saludo.

Luis Martínez