Naturaleza y bonsái desde Galicia

Naturaleza y bonsái desde Galicia
Mi aldea, fuente de inspiración

jueves, 10 de marzo de 2016

Evolución Pinus Sylvestris

Hola compañer@s, hoy os voy a comentar la evolución de un pino. Fue recuperado en el año 2008, hace ya 8 años!!!, y ésta es su historia hasta el día de hoy.

Como decía, fue recuperado en el 2008 y, como curiosidad, es un caso muy especial porque se plantó directamente en tierra en mi finca (ésto sólo lo he hecho en esta ocasión) y los resultados fueron muy buenos porque se recuperó perfectamente.

Adjunto imágenes de este primer año:



Al año siguiente, 2009, trasplanté el arbol a una maceta de barro y plantado en akadama ya estaba, en principio, en mejores condiciones. En estas imágenes también puede verse el "curioso" método de sujección que improvisé en ese momento...



Así estuvo todo el año 2009 y el 2010 hasta Septiembre, fecha en la que tuvimos la suerte de disfrutar de un gran maestro, Marco Invernizzi. No desaproveché la oportunidad y llevé mi pinito para poder trabajarlo con él.
Aquí podeis ver imágenes de como estaba el ejemplar justo antes de los trabajos. Se observa que ya estaba mucho más densificado y que gozaba de muy buena salud, esto último muy importante para poder trabajar un arbol.








El taller fue muy buen aprovechado y ya se crearon las líneas del futuro bonsai, se trató de respetar la práctica totalidad de la estructura del arbol. Os muestro imágenes del resultado:






Ya en casa, saqué otra foto despues del taller realizado:





Durante el año 2011 tuvo tiempo de recuperarse bien a base de buen alimento, agua y sol. Éste era su aspecto:




El año 2012 fue un año muy importante en su vida porque fue en este año cuando se pasó a maceta de bonsai, un paso siempre arriesgado en el caso de los pinos y totalmente necesario para una buena evolución. En este caso tuve la suerte de contar con la ayuda de Antonio Piñero, un gran amigo y compañero de Asociación que me ayudó en ese momento (mes de Marzo). Tenía un pan de raíces muy abundante y recuerdo que se las conservamos, por prudencia, prácticamente todas.

Os muestro una foto ya trasplantado





Durante el año 2013 el arbol se adaptó perfectamente a sus nuevos zapatos y conservo estas imágenes de su aspecto:




Abono no le faltaba...




Como veis, el aspecto era bastante "despeinado" y ya en ese momento, veía que necesitaba mayor ligereza en el conjunto que diese realismo al diseño.

En el año 2014 este era su aspecto despues de únicamente pinzados y buen cultivo (el brezo que nació en el pie del arbol es totalmente natural y suele ser muy habitual en ejemplares recuperados):







Y llegamos ya año pasado, el año 2015, otro momento importante en la vida de este ejemplar. Despues de una pequeña formación, decidí exponerlo por primera vez en la expo de aficionados de nuestra asociación que realizamos en el Forum Metropolitano de A Coruña. Antes de llevarlo a la exposición, éste era su aspecto:



Y así lució en dicha exposición (foto de Juan Liñares):




En esta misma exposición, y dado que era evidente que necesitaba un modelado importante, Juan me sugirió trabajarlo allí mismo y nos pusimos manos a la obra (foto también de Juan Liñares):




Una de las ramas principales del arbol, se decidió que daba mucho peso a la copa por lo que se prescindió de ella y el resultado fue una copa mucho más ligera como corresponde al tronco alargado del ejemplar.

El resultado final despues del trabajo de Juan Liñares (foto también de Juan Liñares, de su blog "Cuaderno de Bitácora"):



 El cambio es evidente. Menos es más. Se va creando la estructura básica, se sigue avanzando poco a poco para conseguir un arbol terminado al que todavía le queda mucho camino.

Os muestro una última fotodel estado actual del arbol, despues de haberle realizado unas pequeñisimas modificaciones con la inestimable ayuda de Marcial, otro gran amigo y compañero de Asociación:







Espero que os haya gustado la entrada y esta evolución.

Un abrazo para tod@s