Naturaleza y bonsái desde Galicia

Naturaleza y bonsái desde Galicia
Mi aldea, fuente de inspiración

martes, 11 de junio de 2013

Cosas varias o varias cosas...


Hola, despues de la expo que hicimos en Ares con gran éxito de público (nos quedó una expo coqueta en una sala apropiada y con idea de repetir para el año que viene en una nueva ubicación más accesible al público), ya estamos pensando en organizar nuevas historias, en breve os comentaré a qué me refiero.

Quiero hoy comentaros en qué he estado liado en los últimos meses, son distintos proyectos con diferentes conceptos, potenciales y futuros.

Comienzo con una foto de lo que me sigue atrayendo y lo seguirá haciendo siempre, el ver crecer una planta desde semilla. En este caso se trata de pequeños Cercis Siliquastrum, también llamado "Árbol del Amor". Reconozco que sigo plantando semillas y esquejando como lo hice en el primer momento en que surgió mi pasión por las plantas y la jardinería en general. Si os fijais, en la esquina de la jardinera, nació espontáneamente un ejemplar de Salix, quizá un pájaro depositó ahí la semilla.






Hace un tiempo, había adquirido un par de Encinas (quizá la especie más representativa de nuestro bosque mediterráneo), que no colmaron mis expectativas. Finalmente me deshice de ellas porque no eran lo que buscaba. Quizá lo que busco pueda encontrarlo en este ejemplar que tuve la suerte de encontrar hace poco. Así estaba cuando lo ví por primera vez.





Intentando siempre el buscar que mis árboles representen lo que veo en la naturaleza, quiero crear un ejemplar que transmita esa naturalidad. Creo que este prebonsái tiene potencial, por tamaño y carácter.
Lo único que hice fue podar lo que sobraba para equilibrar fuerzas y abonar ligeramente para que poco a poco se vaya aclimatando. El próximo año será de continuación y quizá dentro de dos años pueda ya darle un primer modelado. Os muestro una foto después del recorte.





Otra especie que siempre me ha gustado son los carpes, he podido tener un ejemplar gracias a una remesa que ofreció nuestro amigo Alberto (Kingii) hace un par de años. Se trata en concreto de un Carpinus Betulus, la especie europea. El año pasado lucía este aspecto.





Este año se ha trasplantado ya a una maceta de bonsai porque no tengo pensado que el arbol crezca ya más en tamaño y quiero que vaya densificando y reduciendo hoja. Aquí podeis verlo despues de su brotación post-trasplante.






Me encanta la forma de sus hojas y su color verde intenso. Tiende a densificar mucho por lo que es necesario aclararlo para que llegue la luz a las partes interiores que sino terminan débiles y lánguidas. Despues del aclarado y pequeño alambrado, éste es su actual estado. En la foto todavía se ve en clara formación pero en directo ya va cogiendo "aires" de bonsai.





Llevo varios años con un ejemplar de arce, en concreto con un Arce de Montpellier. Tuve la suerte de compartir su recuperación junto con Juan Liñares y otros compañeros de la asociación de Coruña y espero poder sacar algo bueno de él. Es una especie poco vista en bonsai a nivel nacional y es complicada por pequeños detalles como su complicada ramificación o su incorrecta cicatrización de las heridas. Aún así, yo sigo intentándolo y espero que el paso de los años me vayan echando una mano.
Este ejemplar en concreto tiene un buen potencial, me gusta su porte y su nebari. Esta primavera ha brotado con mucha fuerza, como viene siendo habitual.




En su momento ya se seleccionaron ramas, se perfiló el ápice y se alambraron ramas en posición. Ahora toca engordarlas para que concuerden con el grosor del tronco y en general buscar ramificación fina en posiciones correctas. Así luce despues de un buen acondicionado.





Como veis, le queda un largo camino pero quiero que veais esta otra foto del momento en que fue recuperado y plantado en tierra hace ya unos cuantos años, perdí el cálculo pero pueden ser unos 5 años más o menos. La diferencia es importante, no?





Espero que os haya gustado esta nueva entrada, nos vemos pronto. Espero sacar un poco de tiempo para seguiros contando mis experiencias.

Un saludo y buen comienzo de verano para tod@s.




8 comentarios:

  1. Vaya paciencia que tienes para trabajar los bonsai de esa manera, gran trabajo.
    Ahora ya sé por qué tienes poco tiempo para entrenar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paciencia es lo más importante en esto, Cándido. Espero compartir contigo muchos entrenos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir Alberto, se ve el trabajo que has estado realizando estos últimos tiempos. Espero que todos tus proyectos lleguen a buen puerto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú que los veas, Juan. A ver si por fin un día puedo hacerte una visita en Santiago. Gracias por el comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas y variadas ocupaciones. Muy buenos el carpe y el arce, gran trabajo en ellos, sobre todo en el último, ha tenido una evolución espectacular.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  4. Gracias César! Les queda mucho pero todo tiene un comienzo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Luis.-
    Yo tengo un Arce de Montpelier, regalo precisamente de Juan Liñares y lo estoy disfrutando mucho. En cuanto a tu debilidad por las encinas, yo tengo varias muy buenas, por si alguna pudiese interesarte.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Hola Yoyo, gracias por visitar el blog. Juan me consta que tuvo algunos y no sé si los sigue teniendo. Pues sí, me gustan las encinas, en general todos los quercus. Si tienes tiempo y puedes, envíame alguna foto de lo que tienes (martinezaresluis@mundo-r.com)
    Y gracias de nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar