En verano, supuestamente, apenas hay trabajo para hacer con los árboles. Yo no estoy de acuerdo. Del mismo modo en que me he dado cuenta de un tiempo a esta parte, que el cesped con sol y riego crece, casi, minuto a minuto; a nuestros árboles les pasa exactamente lo mismo. Responden a nuestros cuidados con mucho crecimiento, crecimiento que hay que dirigir, recortar, incentivar o acentuar. Es época habitual de continuos pinzados, pequeñas podas, alambrados ligeros, limpieza de sustratos, abonados, controles de riegos, controles de plagas, etc etc etc. Un sin parar de actividades si se quiere dedicar tiempo a ello, ya que, en mi caso, el bonsái es una afición y mi tiempo, lo comparto entre muchas otras cosas en esta época.
A este ejemplar de Acer Buergerianum, se le recortó el crecimiento que habitualmente tiene en esta época, en el mes de Julio además se le hizo un defoliado parcial y ahora en Agosto presenta este aspecto. Poco a poco va cogiendo forma.
A las Azaleas que tan bien se dan por estos lares, despues de disfrutar de su espectacular floración, es conveniente realizar una limpieza de brotes interiores o mal situados y quitar restos de floraciones que puedan restar fuerza al árbol.
En el mes de Julio:
Actualmente:
En este ejemplar de Olmo, lo que se ha hecho es una poda de mantenimiento de estructura, un pequeño defoliado parcial para que llegue la luz al interior del arbol y además, se ha aprovechado para quitar alambres y tensores.
Aspecto en el mes de Mayo:
En ese mismo mes de Mayo tras la poda y el defoliado parcial:
Agosto 2015
Espero que os haya gustado esta nueva entrada.
Deseo que esteis teniendo un gran verano, seguro que sí.
Un abrazo.
Tienes razón Luis. Es una época de mucho trabajo y sobre todo control de riego. Los pintados y el control de los alambres hay que vigilar los continuamente
ResponderEliminarHola Chisco, muchas gracias por comentar. Sí que es verdad que hay mucho curro y poco tiempo para hacerlo. Espero que nos veamos pronto. Un abrazo.
EliminarDesde luego el que diga que en verano no hay trabajo en los bonsái no tiene ni idea de esto. Por cierto, tienes muy bonito el olmo.
ResponderEliminarUn abrazo y buen verano...o lo que queda de él.
Muchas gracias Juan por tu comentario. Me encanta que digas tú que te gusta el Olmo, es cierto que los años de trabajo se plasman en como van evolucionando nuestros árboles y, en este caso, de momento, pinta bien.
EliminarEspero también verte pronto en algún "sarao" que organicemos. Un abrazo!