Naturaleza y bonsái desde Galicia

Naturaleza y bonsái desde Galicia
Mi aldea, fuente de inspiración

domingo, 22 de abril de 2012

Lo que no se ve en el montaje de una expo

Hola compañer@s, soy miembro de la Asociación Cultural Bonsái Coruña desde hace ya muchos años, hemos sido fieles y constantes todos los años en realizar actividades. Una de las más importantes es la organización de exposiciones, éstas recogen el trabajo y buen hacer de todos nosotros. Dan cabida a entusiastas del bonsái con muy diferentes niveles, todos importantes por igual.
Este fin de semana nos tocó montar la exposición que realizamos en un centro comercial de La Coruña, ésta es la tercera edición y consideramos que es una exposición importante porque es numeroso el público que la visita. El acercar nuestra afición, nuestro arte, a la mayor cantidad de personas, es el objetivo número uno.
Voy a contaros, desde el punto de vista de un árbol que se expone, el camino que recorre desde el lugar en que ese ejemplar pasa su vida hasta que el árbol aparece ya expuesto sobre la mesa en la exposición.
Comenzamos...

Me presento, soy un Olmo, en concreto de la variedad Ulmus Minor

Este jueves nos visitó el que es nuestro dueño, una persona que nos mima y nos cuida mucho ;-). A tres de nosotros nos sacó de nuestro lugar habitual, algo nos decía que íbamos a irnos de viaje, nos miramos de reojo, los tres, y sonreimos con complicidad.
La primera pista fue el hecho de que nuestro dueño nos puso guapos, lo primero, peluquería


 Lo segundo, una buena limpieza de la maceta en la que vivimos. En ella se acumula suciedad y en la expo debe lucir perfecta. Bastará con un paño empapado en agua y una vez limpia también es posible frotar con un poco de aceite si lo que queremos es aportarle un poco de brillo, yo no soy muy partidario de esto último.
Es importante que el sustrato presente un buen aspecto, para ello con la akadama más fina, tamizada previamente para eliminar el polvo, rellenaremos la superficie intentando aportar naturalidad al conjunto. Aquí vemos ya la maceta impecable, o casi

Aquí se muestra el aporte de la akadama
En esta foto que nos tomaron antes del viaje, se nos ve a los tres felices por la escapadita de fin de semana que nos espera, a dónde nos llevarán? Ah, mis compañeros de viaje, en este caso, son un Crataegus y un Granado Nejikan, junto con una pequeña planta de acento (un junco).


Antes de irnos, "el grande", que así llamamos a un gran Palmatun plantado en tierra, nos grita "portaos bien", asentimos nerviosos.
Ya estamos en el coche, os pedimos que tengais mucho cuidado en este proceso porque es muy facil que una rama, una flor, un fruto, que era importante en el diseño del árbol, se rompa en el transporte y supone un disgusto cuando nos damos cuenta al llegar al lugar de la exposición.

Este es el lugar elegido para nosotros
En este caso en concreto el centro ya nos da mucho trabajo hecho, ésto nos lo montan ellos. En todos los demás casos son nuestros dueños los que se encargan de mover los tableros, colocar las telas, ..., mucho trabajo...
Aquí podemos ver a dos compañeros, Marcial y Antonio, me caen bien, son majos los chicos ;-). Sin las horas que sacan de su tiempo, no sería posible el montaje de la exposición.
Ahora es el momento en que todo tiene que estar perfecto. Mesas, tapetes, cañas de bambú, plantas de acento, suisekis, ..., todo debe resultar armónico para que la exposición sea un éxito a los ojos del visitante.
Además de esto, la exposición necesita vigilancia, en este caso se contaba con guardias jurados que facilitaba el centro pero lo normal es establecer una serie de turnos para estar presente ya no sólo para la vigilancia sino también para atender a cualquier persona que quiera preguntar algo. Muestro unas fotos de como quedó finalmente la exposición.



Espero que os haya gustado el reportaje de la organización en esta exposición modesta. Ha sido un pequeño homenaje a todas las asociaciones que aportan su tiempo y su trabajo para realizar actividades, en este caso exposiciones, que son vitales para acercar esta afición a mucha gente y darle ese empuje para que siga creciendo este arte en España. Es un trabajo que no se ve, muy importante y poco agradecido. Muchos ánimos para continuar así.

Un saludo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario