Naturaleza y bonsái desde Galicia

Naturaleza y bonsái desde Galicia
Mi aldea, fuente de inspiración

lunes, 30 de abril de 2012

Nikitos

A muchos de vosotr@s os sonará este nombre... Allá por Enero del año 2007 tuvo lugar una venta de material procedente de plantación en tierra, en concreto de la especie Acer Buerguerianum. La producción fue buena en calidad y cantidad. Muchos aficionados en España nos hicimos con nuestros "Nikitos" así llamados porque así se conoce a uno de los creadores de la idea, Raúl (buen aficionado de la provincia de Lleida) en un conocido foro de bonsái.
La cuestión es que a mi poder llegaron 7 u ocho, el precio de cada uno de ellos sobre 20 euros aproximadamente. Y como una imagen vale más que mil palabras, os pongo una foto de como lucían una vez plantados en su maceta individual allá por ese año 2007 y a punto de brotar, en pleno comienzo de primavera. Los ejemplares estaban en torno a 20-30 cms, eran pequeñitos todavía.






Noviembre de 2007 fue un año clave para mi personalmente porque fue cuando ya tuve un lugar para poder realmente empezar con esta afición "en serio". Tenía claro que este material debería seguir engordando por lo que en el año 2008 fueron plantados en tierra, allí estuvieron hasta el 2010 alcanzando brotaciones cercanas a los tres metros en incluso superiores, crecen con grandísima fuerza. Estimé que el grosor alcanzado era suficiente (ahora que lo pienso, incluso no les habría venido nada mal el estar un par de años más por lo menos), pero el ansia de empezar a hacer algo con ellos me pudo y fueron plantados en tiestos individuales para ir definiendo su futuro. Como pasa siempre, no todas fueron buenas noticias, uno de ellos se mostró débil desde el principio y finalmente murió, tenemos que darnos cuenta de que son seres vivos y ésto puede pasar muy a nuestro pesar.
Todos ellos tienen un origen similar y sin embargo han evolucionado de maneras muy diferentes, los hay con muy buena conicidad y otros con conicidad pasable. Desde el principio he tratado de crear un buen nebari y creo que, más o menos, se ha conseguido en todos ellos.
Despues de únicamente "dejar crecer", el año pasado se intentó dar una formación en firme, se seleccionaron las ramas que formarían la estructura básica, se definieron ápices y mediante el alambrado todo se fue poniendo en su sitio, de tal modo que, algunos de ellos, lucían de esta manera en Julio de 2011 (las macetas rectangulares de plástico rondan los 50 cms para que os hagais una idea de los tamaños).





En el caso de este ejemplar que os muestro a continuación, se han tenido que realizar dos injertos para crear ramas allí donde no las había. La técnica es sencilla, taladrar con una broca fina un agujero de un calibre ligeramente superior a la rama que se inserta en el tronco y pasar una rama que se ha dejado crecer, fijar y sellar bien, el tiempo hará el resto. Es una muy buena opción porque no siempre tienes ramas donde te hacen falta.

En definitiva, que cuando vas viendo la evolución desde el 2007 hasta hoy, más te das cuenta de que ésto es un proceso muy largo si quieres conseguir algo que merezca la pena, es decir, sin tiempo no hay resultados aceptables. Cuando vemos precios de algunos ejemplares de Arces Buerguerianum pienso que están más que justificados, son muchos años de trabajo para tener un buen ejemplar. Por supuesto que los que yo tengo seguramente nunca lleguen a ser ni medianamente buenos pero sí estoy contento de ver su evolución y de aprender con ellos y gracias a ellos. Os animo a trabajar con esta especie, tiene grandísimas cualidades, excepcional crecimiento y un color y tamaño de hoja muy buenos (la coloración otoñal es una pasada). Mucho abono, agua y sol es lo que más les gusta, lo que prácticamente necesitan todas las especies.
Finalmente, os muestro como están a día de hoy, no son buenas las fotos pero son las que tengo en este momento. En un futuro os seguiré informando de como transcurre la vida de estos pequeños pero grandes Nikitos.




Un saludo.
                                                En pleno crecimiento primaveral, toca pinzar

                                                          Detalle del nebari actualmente




No hay comentarios:

Publicar un comentario