Naturaleza y bonsái desde Galicia

Naturaleza y bonsái desde Galicia
Mi aldea, fuente de inspiración

martes, 29 de mayo de 2012

Una especie curiosa

En efecto, una especie de la que raramente vemos  en exposiciones y colecciones de aficionados. Estoy hablando del Taxodium Distichum, comunmente llamado "Ciprés de los pantanos" (http://es.wikipedia.org/wiki/Taxodium_distichum). Pocas especies son felices viviendo durante todo el año sumergidos completamente en agua, así es como mejor crecen.
Allá por el año 2007 llegó hasta mis manos un plantón de esta especie, lo adquirí porque sentía gran curiosidad por una especie tan poco cercana a la vegetación arborea que tenemos en España, quería tener un ejemplar al menos. Enseguida interpreté las numerosas fotos que había visto y los documentales, en los que se veían grandes ejemplares con sus raíces sumergidas en aguas pantanosas, y su cultivo se hizo introduciéndo su maceta en un recipiente con agua. Así lucía en el año 2007, era simplemente una vara alargada del grosor aproximado de poco más de un lápiz.



Y éste era su aspecto, un año después


La especie agradece el tener espacio para crecer en la maceta y el estar sumergido en agua. Posee un gran crecimiento. Esta foto es del año 2009 ( no se aprecia bien el crecimiento en la foto que en apenas dos años fue espectacular).



Esta foto es del año pasado, año 2011



Ayer pasé toda la tarde realizando "labores de mantenimiento" en mis diferentes perejiles. Siempre hay mucho que hacer, no llegan las horas a nada. Podas, pinzados, alambrados, desalambrados, quitar malas hierbas, abonados, ...
El Taxodium lo tenía un poco olvidado y había crecido muy bien, decidí darle una pequeña poda y pinzado para seleccionar brotes, eliminar los que obviamente no servían para su futuro. Aproveché para adecentar el sustrato y eliminar las hierbas que lo cubrían por completo. Así estaba antes de meterle mano





Y así quedó después




Todavía le queda mucho, quiero que siga engordando por lo que se primará más el crecimiento " a lo bruto" que la definición. Como veis, se está creando un ápice nuevo, se ha sustituido el antiguo ya que tiende a crecer muchísimo en longitud y quiero hacer un ejemplar compacto.
Comentar, que no lo he dicho todavía, que es una conífera de hoja caduca, de las pocas que hay en este mundo. Tira completamente la hoja en invierno y se renueva completamente su silueta en primavera. El colorido que muestra en otoño es espectacular.
Es de destacar que a partir de este ejemplar, poseo varios hijos creados a partir de esquejes procedentes de la poda (esqueja muy bien) y que van ya encauzando su camino.
Os invito a intentarlo con esta especie, seguro que os llena como a mi lo ha hecho.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. buen trabajo de formacion luis,veo que vas pasando fases de forma eficiente y provechosa para su formacion
    felicidades
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, poco a poco va cogiendo forma aunque reconozco que no es una especie fácil. Otro saludo.

    ResponderEliminar