Naturaleza y bonsái desde Galicia

Naturaleza y bonsái desde Galicia
Mi aldea, fuente de inspiración

jueves, 6 de febrero de 2014

EL CARPE (Carpinus Betulus)

Hola compañer@s de afición, creo que en su momento ya os había hablado de este arbol, se trata de un carpe. Lleva conmigo desde el año 2011, parece que hace nada que lo tengo y ya prácticamente han pasado 3 años! El tiempo vuela!
Pues bien, para poneros en situación os muestro una foto de como estaba en ese año:


Se trataba de un plantón que había engordado en suelo por lo que le quedaba todo por hacer. Se le dió mucho sol, agua y abono, para que creciese a sus anchas y así fuese formando una ramificación que nos diese opciones en su futuro diseño. 
Antes de poneros más fotos de su evolución, comentaros que un aspecto que me ha llamado mucho la atención de esta especie, es que sufre mucho con el calor y la falta de humedad. Requiere unas necesidades de agua muy por encima del resto de las especies y a nada que nos descuidemos, sufre mucho por la falta de agua. Tenedlo en cuenta en su cultivo, al menos así lo he podido yo comprobar en base a la experiencia con este ejemplar y otro que tengo.

Durante todo el año 2012 se dejó crecer y en el mes de Mayo éste era el aspecto que presentaba:





Tuvo un muy buen crecimiento durante la primavera y con este buen estado de salud, se procedió a un defoliado, pequeña poda y pinzado:




En el año 2013 decidí que el arbol se fuese acostumbrando a vivir en un tiesto de bonsai y así se presentaba despues de su trasplante:




El arbol creció muy bien y éste era su aspecto en Mayo de este año 2013:



 Y llegamos ya a este año 2014 y decido ponerme de nuevo con él. Aquí podeis verlo con su follaje ya que le cuesta mucho el desprenderse del mismo como le pasa a las hayas por ejemplo.



Para poder ver el arbol se le quitaron todas las hojas secas que fueron muchas:


 Y éste es el aspecto del "carpe al desnudo" en este mes de Enero:


Se redujo la altura del árbol que era desproporcionada con respecto al grosor del tronco, se podaron las ramas y se colocaron tensores para situarlas en su lugar (ramas que se habían alambrado en su momento para darles forma). También se mejoró el aspecto de las raíces principales que forman el nebari. Queda bastante por hacer, sobre todo en el ápice que no está formado todavía al sacrificar su ramificación con el fin de conseguir conicidad. También hay que cambiar la posición de plantado.

Éste es su aspecto actual, toca seguir con su evolución, ésto acaba de empezar!




Hasta una nueva entrada, cuidaros mucho y gracias a l@s que seguís el blog.




 



2 comentarios:

  1. Buen avance en este arbolillo, que al principio no se veía mucho. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio, lo importante es que vayan avanzando en la formación poco a poco.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar