Naturaleza y bonsái desde Galicia

Naturaleza y bonsái desde Galicia
Mi aldea, fuente de inspiración

lunes, 3 de febrero de 2014

UN ALISO (alnus glutinosa)

Una gran forma de obtener buenos ejemplares, no siempre, pero a veces, es plantándolos en suelo y olvidándote de ellos durante años salvo para unas podas selectivas anuales. Eso es lo que hice en su momento con este ejemplar que hoy os voy a presentar.
Se trata de un aliso, es un arbol de los muchos que se encuentran a la ribera de los rios aquí en Galicia, como en su momento no era más que un plantón muy pequeño, decidí plantarlo en mi aldea (hay muuuuuuuuucho campo para plantar), y simplemente me dediqué a podarlo en invierno como si se tratase de un seto de boj, tuyas o aligustres.
El resultado es que, con el paso de los años, fue creciendo y engordando. Hace unos dos años, quizá un poco más, me decidí a ponerme en serio con él y lo pasé a tiesto de plástico.

Aquí podeis ver una foto de ese momento:





Como se puede ver, no era más que un gran "troncho" como por aquí le llamamos.  Como a esta especie le encanta el agua, se plantó en una mezcla de pomice y turba por lo que siempre ha tenido una gran cantidad de humedad en el sustrato. Creo que es una especie nada exigente en su cultivo, es muy fuerte y sólo necesita estar siempre muy atento al riego.

Así estaba hace una semana:


Había mucha ramificación y el sustrato estaba lleno de todo, malas hierbas, buenas hierbas e incluso "regulares" hierbas.
Me puse a limpiar el sustrato y a efectuar una primera poda de selección, básicamente trazando las líneas a seguir para el futuro, creando tres troncos que configuren una única imagen. Poda de ramas mal situadas, chupones y arreglando viejas heridas.

Ésta es una foto de un primer arreglo:







Como veis, se ha ganado en conicidad en los tres troncos, eso era lo más importante en este ejemplar. Hay un ápice definido y tres futuras masas de verde. Se limpió un poco el musgo del tronco y se colocaron tensores para bajar las ramas principales.

El resultado de este primer trabajo es éste que os muestro a continuación:





Como veis, no hay ramificación secundaria, nos quedamos únicamente en las primarias, todo se andará. Creo que ya hay una buena base para un comienzo. En la primera foto quizá no se ve muy bien, pero el arbol ha cambiado muchísimo y va adquiriendo personalidad y pareciéndose a un bonsai. Poco a poco, como siempre.

Espero que os haya gustado su evolución.

Nos vemos pronto, cuidaros mucho y a trasplantar que nos pilla el toro!

4 comentarios:

  1. Una evolución estupenda, tiene muy buena pinta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias primero por seguir mi blog. Y gracias tambien por tu comentario, me alegro que te guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Huy que buena pinta lleva esto...en unos añitos será una joya sino tiempo al tiempo.
    Que este año me hago con algún aliso.
    Un saludo Luis.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Alberto, a ver si nos vemos pronto que ya hace mucho. Un abrazo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar