Naturaleza y bonsái desde Galicia

Naturaleza y bonsái desde Galicia
Mi aldea, fuente de inspiración

martes, 26 de febrero de 2013

EL ARCE

Ésta es la historia de un Arce.
Es un arbol que en su día me regaló María del Valle, una de las socias más antiguas de la asociación a la que pertenezco, Asociación Cultural Bonsái Coruña. Puede ser que hayan pasado ya alrededor de 15 años desde que me lo dió. Ella lo cultivó en origen con la idea de desarrollar un nebari plano con la técnica de plantarlo sobre una laja o superficie plana. A María le tengo un cariño especial por los años que llevamos juntos en la asociación y por su forma de ser. Y por ello, a este Arce le tengo un especial aprecio.
El arbol estuvo unos años plantado en tierra en mi aldea, un poco abandonado y olvidado pero pensando siempre en la idea de que engordase.
En el año 2007 lo pasé a un tiesto de entrenamiento y en esta foto se puede ver su estado.





Despues de un par de años, me di cuenta de que necesitaba un buen período de permanencia en suelo y un buen régimen de abonados. Aquí se puede ver una foto del 2009.




En el 2011 y despues de un buen engorde en suelo durante esos dos años, lo pasé de nuevo a tiesto de entrenamiento.




Akadama bien cribada, agua, sol y mucho abono, fueron las claves en su cultivo. Puede observarse la rama que se dejó crecer en el ápice para buscar la conicidad.

Este año tocaba transplante y me he decidido a verlo ya en un tiesto de bonsai. Como podeis ver en esta primera imagen, el nebari estaba repleto de buenas raíces.

Aunque el tiempo es frío en este momento, el invierno ha sido templado, sin grandes heladas. Por lo que ya se intuyen los primeros brotes. Con el transplante y el recorte de raíces el árbol seguro que se parará un poco en su brotación.



Despues de descubir el nebari, pulir defectos en las raíces y un buen lavado con manguera, así se ve.









Le queda todavía bastante para acercarse a un buen ejemplar pero tiene un buen potencial, una buena base. El ápice debe engordar, las ramas deben crecer y formarse y las raíces deben adquirir fortaleza y carácter.
Es por esto, por lo que le queda todavía, que en la elección de la maceta primó el darle un buen cultivo y por eso se eligió ésta que es de tamaño superior a la que le correspondería. Lo principal es que el árbol siga creciendo y para ello se necesita seguir abonando, regando, pinzando, etc etc...


Así queda despues de su paso a maceta.





Espero que os haya gustado su historia. El bonsái es evolución, nuestros árboles evolucionan con nosotros y en el momento que echamos la vista atrás es cuando nos damos cuenta de lo rápido que pasa todo.
Un saludo y hasta la próxima entrega.



4 comentarios:

  1. Se le intuye un buen futuro al arce. Estos años en campo y maceta le han dado solera. Seguiremos viendo como evoluciona, que seguro que va a constituir en unos años un muy buen ejemplar.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César, me alegro de que te guste. Se le cogen mucho cariño a estos árboles que llevan tiempo con nosotros.
      Un saludo y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  2. ¡Qué bien lo has sabido llevar hasta ahora Luis!. La verdad es que sí que promete y mucho. Esa base es buena ¡sí señor!. Espero verlo pronto por las expos ¿o no?

    Un abrazo, me has sorprendido con este arbolín, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que espero que pueda estar en expos. El tiempo es lo que tiene, en bonsái siempre juega a nuestro favor aunque a veces nos cueste esperar.
      Celebro que te haya gustado, un abrazo y nos vemos pronto.

      Eliminar