Naturaleza y bonsái desde Galicia

Naturaleza y bonsái desde Galicia
Mi aldea, fuente de inspiración

martes, 25 de marzo de 2014

Un Ullastre en Galicia

Una gran especie, sin duda, con la que contamos en España para su trabajo en bonsái es el Ullastre (Olea europaea var sylvestris). Este ejemplar tiene su origen en Mallorca. 
Es el único ejemplar que poseo y más que nunca, estoy comprobando su evolución en tierras gallegas que, poco o nada (en teoría), tienen que ver, en cuanto a clima, con nuestras Islas Baleares.

La primera foto de la que dispongo es ésta:





Esta imagen creo recordar que corresponde al año 2011, en el ejemplar destacan la corteza abotonada típica de esta especie y la hoja muy pequeña propia de los ullastres mallorquines.

La primera impresión, es que se aclimató perfectamente bien y así lo podemos ver en esta siguiente imagen correspondiente ya a Mayo del año 2012:





Tuvo un muy buen crecimiento, simplemente se abonó y se dejó crecer. 
En esta imagen podeis ver un detalle del shari que atraviesa su tronco:





Este pasado otoño, se le dió una poda importante y se trató de corregir la terminación del tronco en su ápice ya que presentaba un corte brusco y antinatural. Aquí podeis verlo:




Y, al acercarse la primavera, le tocó trasplante. Me he permitido el pasarlo ya a maceta de bonsai despues de un buen arreglo en el nebari. Es suficientemente abundante el sustrato que contiene el tiesto para que experimente un buen crecimiento, sin limitaciones. Quiero que crezca y me "vaya guiando" en su futuro diseño.

Os dejo con su foto actual y hasta una próxima entrada, espero que ésta os haya gustado.

Un saludo para tod@s.








6 comentarios:

  1. Muy bonito el Ullastre, a mi también es una especie que me encanta. Yo tengo tres también procedentes de Mallorca ( como no puede ser de otra manera ). En el norte no tienen el desarrollo tan rápido y vigoroso que tienen donde hay sol fuerte y frecuente, pero bueno..... ahí tenemos el ullastre de Leo. Yo vivo en Asturias.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yoyo por tu comentario, buen ejemplo el que comentas, el ullastre de Leo, un gran arbol.
      Aprovecho también para agradecerte tu hospitalidad en Avilés durante la Niemeyer, yo fui uno de los que nos movimos desde Galicia con Juan Liñares y, entre otras cosas, la comida en la sidrería fue buenísima, por las viandas y la compañía.

      Un abrazo y gracias por leerme.

      Eliminar
  2. No te conocía este árbol Luís. Por la poca experiencia que tengo te diré que es cierto que no "tiran " como en sus zonas de origen, pero tampoco son tan lentos como hemos escuchado tantas veces. Sólo hay que darle algo más de tiempo del que precisarían si tuviesen un clima más cálido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, por la poca experiencia que tengo, he comprobado que crecer muy bien, muchísimo mejor que muchas otras especies. A ver como evoluciona este ejemplar, quiero que este año "explote" por lo que abonaré generosamente y despues tocará selección de ramas principales y comenzar su diseño.
      Gracias de nuevo por estar ahí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Luis. Acabo de descubrir tu blog y me parece fantástico. Tienes unos árboles de mucha calidad y muy bien trabajados. Como novato que soy, aprenderé mucho siguiendo tus entradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishi, pues celebro mucho que te guste, con esa intención, supongo, se hacen estas cosas. Me alegro que saques alguna enseñanza o simplemente te diviertas durante unos instantes.
      Encantado de leerte y conocerte.

      Un abrazo.

      Eliminar