Naturaleza y bonsái desde Galicia

Naturaleza y bonsái desde Galicia
Mi aldea, fuente de inspiración

martes, 16 de febrero de 2016

Cambio de macetas

Hola, estos días he estado con lo que toca en estas fechas principalmente, los trasplantes. He aprovechado para cambiar de tiesto unos ejemplares. Creo que el resultado ha sido bueno desde mi punto de vista. El tema de las macetas es bastante complicado, nunca tenemos las que necesitamos o consideramos apropiadas para un determinado ejemplar.
La elección de maceta para un determinado arbol, se rige no sólo por las cualidades estéticas sino también por lo que necesita el arbol en ese determinado momento. En muchos casos la maceta de bonsái no es la definitiva, simplemente es un paso más hacia el estado definitivo del arbol.
Paso a comentaros, con imágenes, los diferentes trabajos que he llevado a cabo.
En primer lugar, os muestro un ejemplar de Cotoneaster que estaba plantado en una maceta china sin encanto:






Lo he trasplantado a una color crema ligeramente de tamaño inferior, creo que ha mejorado el conjunto:





El siguiente ejemplar es un Arce Burgerianum que estaba plantado en una maceta nada apropiada estéticamente ni en tamaño, pero sí muy adecuada para el cultivo en el estado en el que se encontraba el árbol:





La maceta elegida es una color crema también que me encanta (en las fotos no se aprecia muy bien), cuando el arbol luzca con su verde y los colores ocres del otoño se verá espectacular. Espero compartir fotos con vosotros.





El tercer trabajo, lo hice sobre un ejemplar de Roble (Quercus Faginea). No terminaba de estar contento con la maceta que tenía y además, quiero que el arbol pueda CRECER (escrito con mayúsculas). Es necesario que las ramas ganen peso tanto visual como de engrosamiento para darle credibilidad al ejemplar, eso sólo se consigue con tiempo y buen crecimiento.

Ésta era la maceta en la que estaba:





Una maceta un poco pequeña para este arbol y que había que cambiar. Tuve la suerte de disponer de una maceta que finalmente me gustó al trasplantar el ejemplar. Las macetas son caras (las hay de muchos precios pero con cierta calidad y a partir de un tamaño medio-grande el precio sube mucho), y no siempre se tienen las macetas apropiadas como ya comenté más arriba. En este caso creo que hubo suerte. Os muestro una imagen de la maceta elegida:




La maceta es marrón y aquí está sin lavar, limpiar, etc..., recién trasplantado el arbol. Intentaré poner una foto con la maceta ya limpia. Yo que he visto el conjunto he quedado satisfecho, además comprobé que el trasplante era muy necesario ya que el nebari estaba ya fuertemente comprimido y la tierra se había degradado bastante con el riesgo de poca oxigenación de raíces y encharcamientos. Seguro que el arbol lo agradece ahora que estamos a punto de meternos en la primavera.

Espero que os haya gustado la entrada, un fuerte abrazo para tod@s.


5 comentarios:

  1. Las macetas nunca sobran ni se tienen las suficientes. Hay que estar.continuamente comprando y llenando las estanterías con ellas. La árboles han ganado mucho con los cambios, sobretodo el Quercus, que pedía a gritos más espacio para las raíces. Buen trabajo Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chisco, me alegro que te gusten. Espero que puedas verlos en directo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Las macetas nunca sobran ni se tienen las suficientes. Hay que estar.continuamente comprando y llenando las estanterías con ellas. La árboles han ganado mucho con los cambios, sobretodo el Quercus, que pedía a gritos más espacio para las raíces. Buen trabajo Luis.

    ResponderEliminar
  3. Los trasplantes son los trabajos que toca hacer en estas fechas. Andamos todos atareados intentando dar hecho todos los que tenemos previstos, aunque a veces hay alguno que hay que posponer un año más por diversos motivos: falta de tiempo, brotación demasiado temprana, no haber encontrado la maceta adecuada, etc. Espero ver esos árboles en vivo, porque las fotos no acaban de mostrar todos los matices. Por ejemplo, el cotoneaster que has puesto en una maceta crema en mi ordenador se ve prácticamente blanca. Bueno, pues nada, a seguir "currando" y manteniendo vivo el blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, la del cotoneaster efectivamente es casi blanca, los verás en directo, seguro. Gracias por escribir. Un abrazo.

      Eliminar